Importancia del mantenimiento informatico para tu empresa

Importancia del mantenimiento informatico para tu empresa
La infraestructura informática de toda empresa supone un gran gasto de dinero, por lo cual, se hace realmente importante, tomar todas las medidas posibles para garantizar su correcto funcionamiento y su durabilidad en el tiempo. Esto solo se logra con el mantenimiento informático.

El mantenimiento informático está conformado por una serie de pasos que en su conjunto, garantizan el correcto desempeño de los sistemas y equipos informáticos, es decir, software y hardware. Es fundamental que si tienes una empresa, puedas contar con un correcto mantenimiento informático, de esta manera podrás evitar contratiempos y la posible pérdida de información valiosa para tu compañía.

Tipos de mantenimiento informatico:

El mantenimiento informático está conformado por 3 tipos:

1.- Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo se basa en una periódica revisión que se realiza a los dispositivos y equipos informáticos de una empres, para de esta manera, reducir el posible riesgo de fallas. Este mantenimiento permite realizar un diagnóstico general para buscar posibles errores en sistemas operativos (software), y equipos informáticos (hardware).

Con este mantenimiento preventivo, se busca prolongar la vida útil de los equipos, y así, en una fase temprana, poder descubrir cualquier tipo de problemas, reparándolos para evitar posteriores gastos innecesarios. 

El mantenimiento preventivo se divide en 2 tipos:

Mantenimiento preventivo activo: 

Es el que se realiza con el objeto de mantener limpios los equipos y dispositivos de polvo o suciedades que pongan en riesgo el correcto funcionamiento de los mismos.


Mantenimiento preventivo pasivo: 

Es el que se realiza con el objeto de proteger los equipos de condiciones ambientales que pongan en riesgo su funcionamiento. Se hace fundamental la instalación de unidades de refrigeración como aíres acondicionados o reguladores de temperatura donde están ubicados los equipos.


2.- Mantenimiento correctivo

Este tipo de mantenimiento consiste en reparar fallas físicas en el hardware de los equipos, o fallas en el sistema operativo de los mismos.

Suele ser el mantenimiento que se utiliza con más frecuencia en aquellas compañías que desean potenciar sus equipos y dispositivos, para no tener que invertir en nueva infraestructura.

El mantenimiento correctivo se divide en 2 tipos:

Correcciones fijas: 

Este mantenimiento consiste en fijar un lapso de tiempo, que será la vida útil, para cada componente de los equipos y dispositivos informáticos. Este lapso de tiempo de vida útil es fijado en función de la información proporcionada por cada fabricante, y los mantenimientos preventivos y predictivos que se hayan hecho con anterioridad. Los componentes serán sustituidos y reemplazados al llegar la fecha fijada, independientemente del estado en el que se encuentren.

Correcciones variables: 

Este mantenimiento se basa en sustituir aquellas partes o piezas que requieren reparación o cambio, por lo que dependerá estrictamente de su correcto funcionamiento, más que de su vida útil. Por lo general cuando se realizan reparaciones con mucha frecuencia, se corre el riesgo de que el equipo de dañe de forma permanente, por lo que lo más recomendado es no abusar de este tipo de mantenimiento.


3.- Mantenimiento predictivo

Este tipo de mantenimiento consiste en ejecutar sistemas de software para diagnosticar el estado de las partes y piezas de los equipos y dispositivos.

Con los resultados arrojados por el diagnóstico, se toman decisiones en cuanto al cambio o reparación de los componentes de los equipos o dispositivos para prevenir grandes fallos.


Importancia del servicio de mantenimiento informático:

Es importante establecer un presupuesto para el mantenimiento informático de los equipos y dispositivos de tu empresa. Tener un servicio de mantenimiento adecuado para mantener los equipos y sistemas de software de tu empresa en un estado optimo, te permitirá reducir costos, evitando la compra innecesaria de nuevos equipos.

De igual manera, establecer los tipos de mantenimiento, software teletrabajo, y diagnósticos preventivos en el momento correcto, te ayudarán a prevenir la perdida de información importante de tu negocio. Mientras más frecuentes sean los mantenimientos, mayores serán las posibilidades de mantener a salvo tu data y la información importante para el buen funcionamiento de tu empresa.

¿Con cuánta frecuencia realizas mantenimiento preventivo, correctivo o predictivo a tus equipos o dispositivos? 👇
Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments:

Publicar un comentario

 photo TU PUBLICIDAD AQUI 2_zpsindh62d0.jpg