Como disfrutar del embarazo y la maternidad


Como disfrutar del embarazo y la maternidad-PuroIngenio

El embarazo y la maternidad son experiencias fantásticas que implican cambios y  un impacto positivo en la vida de los futuros padres, aunando a ello, existen cambios físicos, psicológicos y sociales, y no siempre resulta fácil adaptarse a la nueva situación y más cuando ya hay hijos.

Durante este proceso la mujer pasa por un sinfín de emociones, los cambios hormonales tienen el protagonismo. Seguidamente de los cuidados postparto, la maternidad y la lactancia materna que crea ese vínculo único de la madre con su hijo y requiere de cuidados tanto si ha sido un parto natural o intervención quirúrgica como lo es la cesárea.

Cada mujer vive la experiencia de ser madre de manera distinta, es importante respetar la decisión de la madre con respecto a la lactancia, cuidados y atenciones del recién nacido. Los padres pasan por diferentes experiencias, la mayoría de las veces no tienen ni la menor idea de cómo se vivirá el momento.

Hoy en día existen muchos métodos que tienen como propósito respetar el momento en el que el bebé decide nacer, corte del cordón umbilical tardío y un sinfín de formas de traer a la vida a ese nuevo ser. También se ha hecho popular el doula que es esa mujer que ha sido madre y que acompaña durante el embarazo, con consejos, recomendaciones, técnicas de respiración, ejercicios y el apoyo emocional necesario en ese proceso: embarazo-parto-cuidados del recién nacido. Esta con la madre en todo momento.

Varios estudios han dejado en evidencia que el apoyo emocional de la doula a la familia tiene excelentes beneficios durante el alumbramiento, entre ellos:

1.- Reducción en un 50% de cesáreas.

2.- Disminución del 40% en uso de fórceps.

3.- Disminución del 60% en el uso de epidural o que acorta en un 25% la duración de los partos.

Es de suma importancia los cuidados post parto, el bebé requiere muchas horas diarias, la madre empieza organizando sus horas de dormir ya que el bebé empieza a comer cada 3 o 4 horas, dejando poco tiempo para actividades cotidianas como hacer la compra, limpiar o cocinar. Si ha tenido una cesárea los cuidados son más complicados y requiere de minimizar los esfuerzos hasta pasada la cuarentena.

Después de la cuarentena la mujer puede ir complementando y llevando una vida normal, manteniendo un equilibrio entre el bebé y su rutina diaria, según las recomendaciones del doctor puede ir anexando rutinas de ejercicios, esto permitirá a la mujer ir bajando el peso que subió durante el embarazo en algunos casos y le dará la confianza de sentirse a gusto con su cuerpo.

Los ejercicios van a depender de guardar el reposo según sea el caso, puede hacer caminatas, pilates, yoga, cardio. Todo ello bajo la supervisión del médico. Recuerda también aclarar todas las dudas que tengas sobre la maternidad con tu médico de confianza, el pediatra o el profesional de la salud que te esté atendiendo, ya que ellos podrán asesorarte adecuadamente.

Compartir en Google Plus

Sobre Lizz Santana

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments:

Publicar un comentario

 photo TU PUBLICIDAD AQUI 2_zpsindh62d0.jpg