7 hábitos que pueden dañar nuestra vista

Foto: ThinkStock

El ojo es uno de los órganos mas completo del ser humano. A través de él, percibimos nuestra realidad en 3 dimensiones. La vista es uno de nuestros 5 sentidos probablemente  mas desarrollados, es por ello que requiere de cuidados, la sensibilidad del ojo es fenomenal. Es importante que los cuidemos, ya que en muchas ocasiones no somos consientes de los malos hábitos y el daño que le hacemos a nuestra vista. A continuación te mostramos lo que no se debe hacer.
.

1.- Frotarse los ojos 


Frotarse los ojos es un habito que hacemos sin darnos cuenta, por ejemplo, cuando tenemos sueños o sentimos comezón, puede ser malo dependiendo de la fuerza y la frecuencia con que se haga. Si uno se frota los ojos con las manos sucias, expone a los ojos a una infección ocular. También si se frota fuertemente puede producir un daño continuo a la córnea. Imagina que vas puliendo paulatinamente tu ojo a tal grado que queda deformado. Puedes llegar a desarrollar queratocono e ir perdiendo progresivamente la vista. 

Los lentes de contactos requiere de mayor atención, porque al frotar puedes lastimar tus ojos recuerda que es un objeto extraño que debe manejarse con el más óptimo cuidado ya que es esencial para la salud ocular tus ojos. Si sientes unas ganas irrefrenables de frotártelos por la comezón, puedes ponerte un paño mojado con agua fría sobre los ojos, esto hará que la temperatura disminuya considerablemente y se sientan menos irritados. 

2.- Leer con poca luz 


A veces estamos tan entretenidos con un libro que nos pasan las horas y cuando menos esperamos, ya es media noche. Aún así, con menos luz, continuamos con la lectura. Al estar poco iluminado, leer puede ser difícil, pues fijamos más nuestros ojos para distinguir mejor las palabras. La consecuencia de esto puede ser vista cansada, lo que puede llevar al siguiente punto. 


3.- Leer mientras vas de camino 


Leer es un buen hábito, pero por las ocupaciones del día a día, puede reducir las horas de lectura, es por eso que muchos preferimos leer cuando se presta el momento, por ejemplo cuando se va camino al trabajo, escuela, casa. Es ventajoso aprovechar ese tiempo leyendo, sin embargo, puede ser malo para ti. Hay personas que manifiestan que al  leer en movimiento presentan vista cansada, dolor de cabeza, mareos y vómito.

4.- Fumar 


El fumar causa una cantidad de enfermedades y problemas de salud, ha sido vinculado con el 25% de los casos de degeneración macular. Aunado a ello, los fumadores pasivos tienen el doble de probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Que este sea un motivo más para dejar el cigarro. 

5.- Nadar sin usar lentes protectores 


En las vacaciones es común que vayamos a las piscinas con la familia, pero ten cuidado, los químicos usados para mantener limpia las aguas, pueden lastimar tus ojos y provocar desde una molesta irritación hasta una ceguera temporal. Para proteger tus ojos es necesario usar lentes protectores, lentes de natación, evitando así que el agua entre a tus ojos. 

6.- Maquillaje barato y a veces no tanto 


El uso del maquillaje en los ojos puede ser bastante perjudicial para tu salud . Porque  varios de los ingredientes pueden ser dañinos. Te sugiero que investigues los componentes de los maquillajes antes de comprar y que solo utilices productos originales, marcas reconocidas por su calidad, no te expongas a productos desconocidos, como sucedió en Londres, donde se descubrió que maquillajes falsos estaban fabricados con excremento de rata, arsénico y cianuro. Por supuesto,también evita dormir con el maquillaje. 

7.- Mirar directamente al sol 


¿Quién hace esto? Bueno, ¿no habías escuchado que la curiosidad mató al gato? Y particularmente los más expuestos son los niños. Casi puedo asegurar que de niños muchos miramos directamente al sol. Y quizás hasta de adultos lo hacen. El daño que puede causar mirar al sol directamente es bastante considerable y hacer esto puede producir cataratas. Por eso se recomienda usar lentes oscuros que protejan los ojos de los rayos ultravioleta, no porque vayas a mirar directamente al sol, sino para disminuir los rayos que puedas recibir de forma indirecta. 
Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario