Joven de 16 años descubre como detectar el cáncer a tiempo

Joven de 16 años descubre como detectar el cáncer a tiempo

Su nombre es Jack Andraka y perdió a un ser querido cuando tenía 13 años de edad a causa de cáncer de páncreas. Se puso a investigar y descubrió un sensor, que cuesta tan solo 3 centavos de dólar (0.30 USD$). Los laboratorios se negaron a apoyarlo porque derribaría a la millonaria industria del cáncer. Una universidad avalará su descubrimiento.

"Para muchos la esperanza. Para los laboratorios, el fin de un negocio" expresó el joven Andraka

A la edad de 16 años, este estudiante estadounidense de secundaria inventó un sensor para detectar el cáncer en tan sólo cinco minutos.


A persar de que el descubrimiento puede cambiar la vida para muchos, resulta ser una gran amenaza para la industria farmacéutica, la cual recauda millones de dólares a causa de esta dolorosa enfermedad.

Su investigación inició luego de la muerte de un amigo de su familia, que para él era casi como un tío, cuando tenía 13 años de edad. El hecho de que el 85% de los cánceres de páncreas se diagnostican tarde, cuando a la persona le queda solo un 2% de probabilidad de supervivencia, fue lo que lo empujó a investigar sobre este tipo de cáncer a través de herramientas sencillas en Internet.

Luego de tres años de investigación, descubrió una manera rápida, sencilla y efectiva de detectar esta enfermedad mortal, que gracias su invento, podrá neutralizarse. Gracias a información obtenida a través de Google y Wikipedia, Jack logró estudiar las 8 mil proteínas que se encuentran en la sangre, hasta entender que una de ellas, la mesotelina, se dispara en etapas tempranas, en las personas que enferman de cáncer de páncreas.

"Mi invento detecta una de las miles de proteínas que se encuentran en la sangre de las personas que enferman de cancer, la mesotelina. La dinámica fue utilizar anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona ante dicha proteína" explicó el joven en su presentación en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología 2012 de Intel (Intel Science Fair).

El invento se trata de un sensor de papel, el cual tiene un costo de 3 centavos de dólar (0,30 USD$), y que es capaz de detectar en tan solo 5 minutos tres tipos de cáncer: el de páncreas, el de ovario y el de pulmón.

Pero lo más sorprendente de todo es que este invento ha sido 26 mil veces más barato, 168 veces más rápido y 400 veces más sensible que los metodos actuales y además no es invasivo.

Y lo mejor de todo es que "se puede detectar el cáncer en las etapas más tempranas, cuando alguien tiene casi 100% de probabilidades de sobrevivir, y hasta el momento es más de un 90% exacto para detectar el cáncer" expresó, "y va a ser igual de efectivo para el cáncer de ovario y de pulmón" añadió. Pero este joven no deja de sorprendernos, pues resulta que tan solo cambiando el anticuerpo, este mismo invento puede utilizar una proteína diferente para detectar Alzheimer, otras formas de cáncer y VIH.

Pero no fue nada fácil de conseguir. Luego de cientos de solicitudes enviadas a laboratorios, todos se negaron a continuar con sus investigaciones, excepto uno. Finalmente logró que la Universidad Johns Hopkins ayudará a su desarrollo.

Este joven hizo un descubrimiento que podría afectar a la millonaria industria del cáncer.

El método aún no está desarrollado completamente, y por ello aún faltan muchas pruebas por realizar, las cuales están siendo desarrolladas por la misma universidad, incluyendo a su inventor Jack Andraka, por lo que puede demorar varios años, para que veamos su comercialización a nivel mundial, pero el día que suceda puede resultar toda una revolución para la ciencia médica.

Muchos somos partidarios de que la ciencia no debería ser un lujo, por contrario, debería ser un derecho humano fundamental. El derecho de acceso a la información debe ser de todos, no sólo de los que pueden pagar.

Una historia para despertar la conciencia y reaccionar.
Compartir en Google Plus

Sobre Carlos Guerrero

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments:

Publicar un comentario

 photo TU PUBLICIDAD AQUI 2_zpsindh62d0.jpg